CAMPAÑA DE FOTOPROTECCIÓN

ÁMBITO ESCOLAR

1) Curso de fotoprotección escolar dirigido a profesores

En 2017 se continuará la formación del profesorado adscrito al CEP de Marbella, a través de dos cursos que se desarrollarán en las instalaciones y la plataforma on-line del CEP de Marbella.

  • Organiza: Centro de profesorado Marbella-Coín.
  • Fecha: 23 de noviembre de 2016 y 18 de enero de 2017
  • Hora: 17.00 a 20.00 h..
  • Dirigido a: Profesores de educación infantil, primaria y secundaria.

Puede acceder a más información a través del siguiente enlace.

2) Concurso de iniciativas escolares

"PROYECTO 6 GRADOS DE SEPARACIÓN EN LA FOTOPROTECCIÓN"

Este concurso, basado en la teoría de los 6 grados de separación, tiene como objetivo impulsar buenas prácticas de fotoprotección en los centros escolares de los diferentes continentes mediante la comunicación que puede realizar un aula de un colegio, a través de su profesor, con otros centros, de tal forma que en 5 pasos o comunicaciones intermedias, pueda conectar con diferentes áreas geográficas del mundo. Cada profesor participante realizará un vídeo con los alumnos de la clase plasmando ejemplos de buenas prácticas de fotoprotección. Dicho vídeo se emitirá a través de la plataforma Instagram.

El concurso comienza el día 1 de febrero y finaliza el 30 de marzo. Podrá participar en el concurso cualquier profesor desde cualquier punto del mundo, haciendo partícipe a los alumnos de su clase. Se evaluará la participación, el impacto, la calidad y originalidad de los trabajos. El fallo del jurado será comunicado a través de la web y redes sociales www. disfrutadelsol.hcs.es, y la entrega de premios tendrá lugar en el Encuentro de Fotoprotección Escolar, el 25 de mayo en el Palacios de Congresos de Marbella.

Puede acceder a más información a través del siguiente enlace.

3) Encuentro de fotoprotección escolar

En 2017 se llevará a cabo el III Encuentro de Fotoprotección Escolar, dirigido a toda la comunidad escolar de la Costa del Sol Occidental.

  • Organiza: Agencia sanitaria Costa del Sol y Centro de profesorado de Marbella
  • Lugar: Palacio de Congresos de Marbella
  • Fecha: 25 de mayo de 2017
  • Hora: 11.00 a 14 horas
  • Dirigido a: Profesores y alumnos de infantil, primaria y secundaria.

Éste tiene como objetivos compartir los nuevos proyectos de fotoprotección en el ámbito escolar y premiar a las mejores iniciativas creativas en fotoprotección escolar 2017.

Desarrollo:

  • 11,00 Presentación del encuentro
  • 11,15 Concurso de iniciativas creativas 2017
  • 12,00 Espectáculo de protección solar
  • 13,00 Fin de la jornada

Está prevista la asistencia de 600 alumnos acompañados por sus profesores.

DESCARGA DE PIEZAS GRÁFICAS:


ÁMBITO SANITARIO

1) Jornada inaugural de la Campaña de Fotoprotección 2017

  • Lugar: Hospital Costa del Sol (Marbella)
  • Fecha: 27 de abril 2017
  • Hora: 9.00 a 14.00h
  • Dirigido a: Profesionales sanitarios y pacientes

OBJETIVOS:

  • Divulgar las estrategias de la campaña de fotoprotección 2017
  • Poner en valor la alimentación saludable como método adyuvante a la fotoprotección
  • Impulsar estrategias creativas de promoción de la fotoprotección

DESARROLLO:

  • 9,00 Curso de “Gastronomía Soludable”
  • 12,00 Presentación de la Campaña de Fotoprotección 2017
  • 13,00 Concurso de Tapas y Cócteles Soludables
  • 14.00 Aperitivo Soludable

PONENTES:

  • Yolanda Gilaberte. Dermatóloga. Hospital San Jorge de Huesca
  • Mª Victoria de Gálvez. Profesora de Dermatología. Universidad de Málaga
  • José Aguilera. Biólogo- Investigador. Universidad de Málaga.
  • Jimena Abilés. Nutricionista. Hospital Costa del Sol de Marbella.
  • Magdalena de Troya. Dermatóloga. Hospital Costa del Sol de Marbella.
  • Nuria Blázquez. Dermatóloga. Hospital Costa del Sol de Marbella.
  • Lourdes Jabalera. Enfermera. Hospital Costa del Sol de Marbella.
  • Sergio Garrido. Chef de cocina del Hotel Vinci Posada del Patio de Málaga.

Se prevé la asistencia de unos 300 profesionales y pacientes.

DESCARGA DE PIEZAS GRÁFICAS:

2) Concurso de iniciativas dirigidas a profesionales sanitarios

"Consurso de Recetas Soludables"

El objetivo del concurso es que los participantes, profesionales sanitarios, aprendan los alimentos con mayor poder antioxidante, y creen con ellos recetas ricas y equilibradas desde el punto de vista nutricional, para incentivar la cocina saludable, un complemento perfecto junto a otras medidas horarias, físicas y químicas de protección solar para prevenir los riesgos del sol.

Las bases del concurso se darán a conocer en la Jornada de Inauguración de la Campaña de Fotoprotección 2017 y se harán públicas a partir de esa fecha a través de la web y redes sociales de la campaña de fotoprotección www.disfrutadelsol.hcs.es.

La selección de los trabajos finalistas, será llevada a cabo por un jurado experto compuesto por miembros del comité de fotoprotección, especialistas en nutrición y dietética, y chefs de reconocido prestigio. Se valorará la originalidad de la receta, la creatividad en su presentación, las propiedades antioxidantes y el equilibrio nutricional de sus ingredientes. El fallo del jurado será comunicado en el Acto de Clausura de la Campaña de Fotoprotección 2017, haciéndose entrega de los diplomas y premios a los ganadores.

Se ha previsto la publicación del “Libro de recetas soludables” con la selección de mejores trabajos recibidos.

Puede acceder a las bases de este concurso mediante el siguienteenlace

3) Acto de clausura

Hospital Costa del Sol, 20 octubre de 2017

  • 12.00 Presentación de la jornada.
  • 12.15 Balance de la Campaña de Fotoprotección 2017.
  • 13.00 Balance del Concurso de Recetas Soludables.
  • 13.30 Entrega de Distintivos y Premios.
  • 14.00 Despedida y cierre

ÁMBITO POBLACIÓN DE RIESGO

1) Campaña de fotoprotección dirigida a corredores

POBLACIÓN DIANA: COMUNIDAD ESCANDINAVA DE LA COSTA DEL SOL

La población escandinava residente en la Costa del Sol, tiene una piel más clara y sensible a los efectos de la radiación ultravioleta. La incidencia de cáncer de piel, melanoma y cáncer cutáneo no melanoma es superior a la de la población española. Las barreras idiomáticas y culturales de estos grupos de población requieren un abordaje específico y el diseño de una estrategia que implique a los actores clave de sus comunidades, empleando su propia lengua y sus espacios de convivencia.

Durante la primavera verano de 2017, se llevarán a cabo las siguientes estrategias dirigidas a los residentes y turistas escandinavos de la Costa del Sol:

Campaña publicitaria: A través de las revistas escandinavas más populares de la Costa del Sol (La Danesa, SolKysten, LivSundhed, Spanien I Dag etc), se divulgarán entrevistas con líderes de opinión sobre el cáncer de piel, factores de riesgos, signos de alarma y recomendaciones en prevención. Se difundirán carteles y folletos educativos con el decálogo de fotoprotección en centros sanitarios, así como en espacios turísticos y de ocio, en oficinas de turismo, hoteles de playa, clubs deportivos, parques acuáticos, centros comerciales, líneas aéreas y rents a cars, entre otros.

Formación de agentes claves: Se impartirán talleres formativos dirigidos a profesionales sanitarios, así como agentes sociales (monitores deportivos, directores de hoteles y clubs sociales, intérpretes, cuidadores…) para mejorar las habilidades de detección precoz del cáncer de piel y consejo sanitario en fotoprotección.

Jornadas de puertas abiertas en la comunidad: Se llevarán a cabo jornadas de sensibilización sobre el cáncer de piel en espacios sanitarios, turísticos y de ocio, en diferentes municipios de la Costa del Sol, a través de los representantes de dichos colectivos en los ayuntamientos locales. Durante las jornadas se impartirán charlas educativas, y se administrará consejo sanitario personalizado con entrega de folletos y cremas fotoprotectoras adaptadas a cada tipo de piel.

Intervención en el ámbito escolar: Se establecerá contacto con colegios escandinavos y establecerán acuerdos en políticas de fotoprotección. Se ofrecerá formación específica del profesorado, materiales didácticos y asesoramiento para la obtención del Distintivo Soludable.

Se ha organizado una primera jornada de presentación de la estrategia a la los agentes clave de la comunidad escandinava el 7 de abril, en coordinación con el Consulado de Dinamarca y la participación de representantes de los Ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental. El calendario de actividades acordadas se comunicará en el acto inaugural de la Campaña de Fotoprotección, el 27 de abril y se publicará en la web: www.disfrutadelsol.hcs.es .

Se prevé que esta intervención tenga un alcance de unos 30.000 daneses, 25.000 fineses, 20.000 suecos y 10.000 noruegos residentes en la Costa del Sol.


ÁMBITO PUBLICITARIO

1) Acto inaugural, Hospital Costa del Sol, Marbella 27 de abril de 2017

  • 12.0 Presentación de la jornada.
  • 12.15 Presentación Campaña de Fotoprotección 2017.
  • 13.0 Concurso de Tapas y Recetas Soludables
  • 13.45 Entrega de Premios
  • 14.00 Aperitivo Soludable

Se prevé la asistencia de unos 100 profesionales sanitarios y agentes sociales.

2) Acto de clausura, Hospital Costa del Sol, Marbella 20 de octubre de 2017

  • 12.00 Presentación de la jornada.
  • 12.15 Balance de la Campaña de Fotoprotección 2017.
  • 13.00 Balance del Concurso de Recetas Soludables.
  • 13.30 Entrega de Distintivos y Premios.
  • 14.00 Despedida y cierre

Se prevé la asistencia de unos 100 profesionales sanitarios y agentes sociales.

3) Ruedas de prensa en actos inaugural y de clausura

4) Convocatoria de medios locales en cada evento

5) Entrevistas en medios de comunicación locales

6) Divulgación de calendario de actividades en web

7) Divulgación de actividades en redes sociales

Se prevé un alcance de más de 10.000 personas a través de las estrategias en medios y on line.


ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN

“Evaluación de una intervención basada en un modelo de certificación de centros escolares en fotoprotección: el distintivo s@ludable”

Proyecto de Investigación financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La investigación se desarrolla en el ámbito escolar y tiene como objetivo evaluar el grado de participación e impacto de un modelo de certificación de centros escolares (Distintivo S@ludable). Durante 2017 se llevará a cabo el reclutamiento y la encuestación basal de los centros educativos de infantil y primaria de Andalucía en relación a las políticas y prácticas de fotoprotección escolar. Se prevé alcanzar 200 colegios públicos y privados en toda Andalucía.

“Estudio de hábitos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar en turistas y residentes escandinavos de la Sosta del Sol”

Esta investigación tiene como objetivos conocer los hábitos de exposición solar, las prácticas de fotoprotección y las tasas de quemaduras solares de turistas y residentes de origen escandinavo. El trabajo de campo se llevará a cabo en los diferentes escenarios de intervención previstos para abordar la comunidad escandinava en la Costa del Sol durante l primavera verano de 2017. Se prevé reclutar 1.000 participantes escandinavos.

Los resultados de estas investigaciones se publicarán en revistas biomédicas de alcance nacional e internacional en los próximos años.


COLABORACIONES CON OTRAS CAMPAÑAS

Con el Consulado de Dinamarca y la Asociación Danesa contra el Cáncer, se establecerán estrategias colaborativas para la divulgación de la campaña Help A Dane, en los espacios de intervención en la comunidad escandinava programados en l Costa del Sol durante la Campaña 2017.

Con la AECC se participará en actividades divulgativas sobre el cáncer de piel y su prevención, tales como el coloquio organizado el 15 de febrero en la Casa de la Cultura de Fuengirola sobre hábitos saludables, prevención y diagnóstico precoz del cáncer; o el Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer, que se celebrará en Málaga los días 21 y 22 de abril, con talleres educativos sobre fotoprotección y autoexamen cutáneo.

Con la AEDV, se colaborará en las actividades de prevención del cáncer de piel organizadas con motivo de la Campaña del Euromelanoma, en la semana del 5-9 junio. Del mismo modo se crearán sinergias de comunicación a través de las redes sociales.