CÁNCER DE PIEL

Cáncer de piel en la Costa del Sol

La Costa del Sol Occidental, cuenta con más de 300 días de sol al año y es un destino favorito del turismo de sol y playa (36% del turismo de Andalucía), así como del turismo de golf (48% del turismo de Andalucía). En la Costa del Sol Occidental residen numerosos ciudadanos procedentes de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. En torno al 30% de los habitantes de la Costa del Sol son extranjeros, con una piel clara y sensible a los efectos de las radiaciones solares.

Los baños en la playa constituyen una de las principales prácticas de riesgo de turistas y residentes de la Costa del Sol. En un estudio realizado a pie de playa en el año 2005, la mayoría de los bañistas refirieron exponerse al sol en horario de riesgo (90% suele acudir a la playa al mediodía). La medida de protección solar más común fue el empleo de cremas fotoprotectoras, sin embargo menos del 30% refirieron un buen uso de medidas físicas de protección solar (sombrilla, sombrero, y ropa de manga larga). La tasa de quemaduras solares fue del 50%, y superior al 60% entre los más jóvenes.

El cáncer de piel es un problema de gran magnitud en la Costa del Sol, que afecta de forma más importante a residentes extranjeros, quienes presentan mayor riesgo de presentar melanoma y cáncer cutáneo no melanoma. El 17% de los casos de carcinomas cutáneos y el 38% de los pacientes diagnosticados de melanoma en el Hospital Costa del Sol son extranjeros.

En el Hospital Costa del Sol, se realizan cada año más de 800 intervenciones quirúrgicas por cáncer de piel. La introducción de nuevos tratamientos no quirúrgicos ha logrado reducir el número de intervenciones, pero el número de casos aumenta cada año.

El número de casos de melanoma se ha triplicado en losúltimos años, si bien con las nuevas técnicas diagnósticas se observa una tendencia al diagnóstico precoz. Comparativamente con el resto de España, la incidencia de melanoma en la Costa del Sol es superior a la de otras áreas, y similar a la registrada en países del norte de Europa.

En el año 2009, el Hospital Costa del Sol en coordinación con el Distrito Sanitario ponen en marcha una Campaña de Fotoprotección para Prevención del Cáncer de Piel, con el eslogan “Disfruta del Sol sin dejarte la Piel”, y una duración de 10 años.