PROTÉGETE

Bases concurso de iniciativas escolares Soludable 2017

Bases concurso de iniciativas escolares Soludable 2017

“PROYECTO 6 GRADOS DE SEPARACIÓN EN LA FOTOPROTECCIÓN”

CONCURSO DE INCIATIVAS ESCOLARES SOLUDABLES 2017

Se le llama seis grados de separación a la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase «el mundo es un pañuelo»“  Fuente Wikipedia.

El proyecto 6 grados de separación en la fotoprotección es una iniciativa educativa de la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel “Disfruta del Sol sin dejarte la Piel”, organizada por la Agencia Sanitaria y el Distrito Sanitario Costa del Sol www.disfrutadelsol.hcs.es. Se trata de un concurso que tiene como objetivo impulsar buenas prácticas  de fotoprotección en los centros escolares de los diferentes continentes mediante la comunicación que puede realizar un aula de un colegio, a través de su profesor, con otros centros, de tal forma que en 5 pasos o comunicaciones intermedias, pueda conectar con diferentes áreas geográficas. Cada profesor participante realizará un vídeo con los alumnos de la clase plasmando ejemplos de buenas prácticas de fotoprotección en el centro escolar. Dicho vídeo se emitirá a través de la plataforma INSTAGRAM. Cada uno de los eslabones de la cadena, realizará la misma grabación en su centro educativo para mostrar la transmisión del proyecto.

  1. El concurso comienza el día 1 de febrero y finaliza el 30 de marzo.  ¡¡¡¡¡¡¡ ATENCIÓN Se amplía el plazo hasta el 30 de abril!!!
  1. Podrá participar en el concurso cualquier profesor desde cualquier punto del mundo, haciendo partícipe a los alumnos de su clase.
  2. Los trabajos deberán plasmar las buenas prácticas recogidas en el decálogo de fotoprotección, y el lema de la campaña “disfruta del sol sin dejarte la piel” en diferentes entornos e idiomas y trasladar la interculturalidad del mensaje a través de diferentes iniciativas.
  1. Cada aula, a través de su profesor, tendrá que hacer llegar este mensaje a otro colegio, lo más distante posible, utilizando para ello la teoría de los seis grados de separación. Esto implica que para llegar al objetivo final, deberá ponerse en contacto con otro colegio con el que tengan relación personal o profesional, para que a su vez, lo hagan llegar a otros centros.

Se pretende que se utilicen 5 intermediarios para llegar al centro más lejano posible.

Cada centro realizará un pequeño video de un minuto de duración máxima, donde aparezca la clase junto con su profesor, mostrando ejemplos de buenas prácticas de fotoprotección en su centro escolar, acompañadas del eslogan “disfruta del sol sin dejarte la piel”.

Tras la realización del video, el responsable del aula, subirá el video a la plataforma INSTAGRAM con el hashtag #disfrutadelsolsindejartelapiel, el hashtag #6gradosfotoproteccion, seguido del hashtag del nombre del colegio que inició la iniciativa #hashtagcolegio1.… Posteriormente, cada centro dejará estos mismos hastaghs más  el propio hashtag del colegio que la realiza #hashtagcolegio2….…..

Ejemplo: Si el colegio que inció la iniciativa es el colegio El Olivo de Marbella, el segundo colegio es Manuel Machado de León, el tercero es Queen Elisabeht de Londres, el cuarto es Los Andes de Lima, el quinto es JFKennedy de Nueva Cork y el sexto es el colegio Inuit de Juneau en Alaska, se nombraría en instagram de la siguiente forma:

1º colegio: #disfrutadelsolsindejartelapiel #6gradosfotoproteccion #elolivomarbella

Ultimo colegio: #disfrutadelsolsindejartelapiel #6gradosfotoproteccion #elolivomarbella #ManuelMachadoLeon #QueenElisabehtLondon #LosandesLima #JFKennedyNewyork #InuitJuneauAlaska

El centro que desarrolló la iniciativa, será responsable de identificar las diferentes iniciativas realizadas hasta su finalización y emitir un informe en el que se describan cada una de ellas para que el equipo evaluador las pueda comprobar.

  1. Para su evaluación, se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

a. Nº de colegios que han participado, teniendo en cuenta que se cumpla la cadena de 6 centros. En todo caso, se tendrán en cuenta todas las iniciativas aunque no cumplan estos 6 pasos, pero su valoración será inferior.

b. Lejanía de los centros participantes:

Se valorará en mayor grado, que la iniciativa se haya trasladado a un colegio lo más lejano posible. Se puntuará de mayor a menor que:

b1. El colegio finalista está en otro continente.

b.2 El colegio finalista está en el mismo continente.

b.3 El colegio finalista está en otra comunidad autónoma.

b.4 El colegio finalista está en la provincia originaria.

c. Calidad del contenido emitido: Se tendrán en cuenta los criterios de calidad de las prácticas de fotoprotección recogidas en el manual del Distintivo Soludable, accesible en la dirección web http://www.acsa.junta-andalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/es/distintivo-soludable/

d. Impacto mediático:

  1. Número de likes recibidos
  2. Interculturalidad. Diferentes razas, idiomas, entornos…..

e. Creatividad: Originalidad en la puesta en escena de las buenas prácticas en los vídeos. Participación de personajes famosos o líderes sociales en el mensaje que emite la clase.

  1. Cada profesor, presentará un video con la intervención descrita. Todos ellos, tendrán que adjuntar los hastaghs descritos previamente, lo que facilitará la localización de cada iniciativa, ya que éstas etiquetas permiten agrupar cada uno de los videos. Si se presentan diferentes iniciativas en un mismo centro el hasgtag deberá incluir el nombre de la clase (4ªD, 3ª C…).
  1. El centro responsable, entregará finalmente un documento que recoja toda la experiencia, identificando en el mismo los centros que han participado, así como todos los detalles que permitan visualizar el recorrido de su cadena de comunicación a través del mundo. Además, entregar

Este informe se enviará a la dirección certamendisfrutadelsol@gmail.com, escribiendo como asunto “Concurso 6 grados de separación en fotoprotección 2017”. Junto a los trabajos se adjuntarán los siguientes documentos:

a. una ficha con los datos de identificación del profesor, el curso y centro escolar, datos de contacto y título del trabajo.

b. una declaración firmada declarando que cuenta con la autorización de los padres o tutores legales de los alumnos en materia de cesión de imagen y datos de los menores para fines divulgativos en materia de salud.

  1. Todos los trabajos presentados quedarán en propiedad de la organización de la “Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel del Área Sanitaria Costa del Sol” que podrá difundirlo y reproducirlo libremente.
  1. Los trabajos serán evaluados por el comité de fotoprotección, atendiendo a criterios establecidos, seleccionando a la mejor iniciativa para premio.
  1. Se otorgarán los siguientes premios a las tres iniciativas seleccionadas por el jurado:

a. Primer premio en metálico de 3.000 euros para la instalación de sombra en patio del colegio.

b. Dos accésit en productos de fotoproteción Isdin por valor de 1.000 euros cada uno.

  1. La comunicación del fallo del jurado y la entrega de premios se llevará a cabo en el “III Encuentro de Fotoprotección Escolar” que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Marbella, el 25 de Mayo de 2017. La decisión del jurado será irrevocable. Previamente se informará a los centros preseleccionados que hayan realizado las mejores iniciativas.
  1. La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de las presentes bases.

 Descarga las bases completas: Proyecto_6_Grados

DECÁLOGO DE FOTOPROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

  1. Evita el uso de cabinas de bronceado artificial. La exposición a la radiación UVA acelera el envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de melanoma en un 75%.
  2. Evita tomar el sol en las horas de máxima irradiación. Entre las 12.00 a las 16.00h, permanece a la sombra y extrema las medidas de protección solar.
  3. Cúbrete con sombrilla, sombrero, gafas de sol y ropa apropiada.
  4. Utiliza cremas de alta protección (FPS>15) con filtros UVA y UVB. Aplícala 30 minutos antes de la exposición y renuévala cada 2 horas y después del baño.
  5. Bebe abundante agua y zumos de frutas y verduras; te ayudará a compensar la pérdida de agua y el estrés oxidativo provocado por el sol.
  6. Conoce tu fototipo cutáneo (hay 6 fototipos del I al VI). Si tienes un fototipo I o II deberás extremar tu protección
  7. Los niños menores de 3 años no deben exponerse directamente al sol; protégelos con ropa, gorra, gafas y cremas de muy alta protección (30+).
  8. Protégete cuando vayas a la playa o realices cualquier actividad al aire libre (jardinería, albañilería, bicicleta, paseo…)
  9. No bajes la guardia en días nubosos. Te recomendamos que consultes el índice de radiación ultravioleta (UVI). Algunas circunstancias (altitud, viento, arena, nieve..) comportan un mayor riesgo.
  10. Examina regularmente tu piel: si adviertes cambios de color, tamaño, forma o algún síntoma (picor, sangrado…) en un lunar, consulta a tu médico.