PROTÉGETE

Jornada de sensibilización sobre el Cáncer de Piel dirigida a la población escandinava de la Costa del Sol

escandinavos

Con más de 300 días de sol al año, la Costa del Sol Occidental, es uno de los destinos favoritos de los turistas de sol y playa. Según datos del Observatorio Turístico de Málaga, la Costa del Sol Occidental registra al año 14 millones de pernoctaciones en hoteles de playa, el 36% de Andalucía. La Costa del Sol es también un referente de turismo de golf, que atrae en torno a medio millón de turistas cada año, el 48% del turismo de golf de Andalucía. La Costa del Sol Occidental es asimismo, un referente en turismo residencial extranjero.

La comunidad extranjera de la Costa del Sol Occidental procede en su mayoría de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, y se estima en torno al 20% de los residentes, si bien alcanza hasta el 60% en algunos de sus municipios (Benahavis). Estas características geográficas, climatológicas y sociodemográficas cas convierten a la Costa del Sol Occidental en un terreno abonado para el desarrollo del cáncer de piel. En el Hospital Costa del Sol, se realizan cada año más de 800 intervenciones quirúrgicas por cáncer de piel. La incidencia hospitalaria de melanoma supera los 70 casos anuales, una de las más elevadas de nuestro país.

La Costa del Sol Occidental cuenta con una importante colonia de ciudadanos procedentes del norte de Europa. Se estima que en torno a 30.000 daneses, 25.000 fineses, 20.000 suecos, y 10.000 noruegos residen en la Costa del Sol. La piel de los escandinavos es extremadamente clara y sensible a los efectos de la radiación solar. Tan sólo 10 minutos de exposición al sol del mediodía en verano puede provocarles una quemadura solar.

Por este motivo, son también más vulnerables a padecer de cáncer de piel. En efecto, en Dinamarca se registran una de las tasas más elevadas de Europa de incidencia de melanoma, con 19.2 casos por 100.000 habitantes y año. Le sigue Noruega con 18.8 casos por 100.000 habitantes y año y Suecia con 18.0 casos por 100.000 habitantes y año.

En Finlandia la incidencia de melanoma es algo menor, con 12.6 casos por 100.000 habitantes y año, pero aún así muy superior a la de España, con 6.9 casos por 100.000 habitantes y año.
En la Costa del Sol, la incidencia de melanoma se estima en 17.5 casos por 100.000 habitantes y año. Además de una mayor frecuencia de presentación del cáncer de piel, los extranjeros que residen en la Costa del Sol frente a los residentes españoles, muestran una clara tendencia a
presentar cánceres de piel múltiples, no siendo infrecuente la combinación de carcinomas basocelulares, carcinomas espinocelulares y melanoma en un mismo sujeto.
De toda la comunidad extranjera de la Costa del Sol, los ciudadanos procedentes de países nórdicos son los que muestran más barreras idiomáticas y culturales a la fotoprotección. Por esta razón, este año la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel “Disfruta del Sol sin dejarte la Piel” dirigirá hacia ellos sus diferentes líneas estratégicas de actuación.

PROGRAMA

10.00-10.15 Proyección video “Help a Dane”.
Bienvenida a los participantes.
Composición de la Mesa Autoridades Sanitarias
y Consulado de Dinamarca:
•Ana Isabel González de la Torre.
Delegada de Salud en Málaga
• Torcuato Romero López.
Director Gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol
• Dolores Llamas del Castillo.
Directora Gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol
• Marisa Moreno Castillo. Cónsul de Dinamarca en Málaga
• Magdalena de Troya Martín.
Directora de Área Integrada de Gestión de Dermatología del Hospital Costa del Sol
10. 15h- 10.30 Presentación de la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel 2009-2018
de la Costa del Sol. Magdalena de Troya Martín
Proyección Video Campaña 2009-2016 Costa del Sol
10.30-10.45 Estrategias de desarrollo de la Campaña Prevención del Cáncer de Piel
en la comunidad escandinava. Magdalena de Troya Martín
Proyección vídeo escolar
10.45-11.00 Ronda de participantes
11.00- 11.15 Conclusiones

LUGAR:
Andalucía Lab Carretera Nacional 340,
Km 189,6, 29604 Marbella, Málaga

FECHA:
7 de abril 2017 de 10.00 a 11.15H

ORGANIZAN:

Agencia Sanitaria Costa del Sol – CONSEJERÍA DE SALUD
Consulado de Dinamarca en Málaga

COLABORAN:

Asociación Danesa
contra el Cáncer
Ayto. de Benalmádena
Ayto. de Fuengirola
Ayto. de Mijas

PARTICIPAN:
Ayto. de Benahavis
Ayto. de Casares
Ayto. de Estepona
Ayto. de Istan
Ayto. de Manilva
Ayto. de Marbella
Ayto. de Ojén
Ayto. de Torremolinos

DescargaPrograma-invitacion Español

Programa-invitacion Danes.compressed

Dossier

Decálogo de fotoprotección en Danés

Tríptico con información en español