PROTÉGETE

Más de 800 niños y profesores participan en el III Encuentro de Fotoprotección Escolar para promocionar hábitos y conductas saludables entre los más pequeños

III Encuentro de Fotoprotección Escolar

Más de 800 personas, entre alumnos y profesores, procedentes de 11 colegios de la Costa del Sol se han dado cita hoy en el III Encuentro Provincial de Fotoprotección escolar, celebrado en el seno de la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel en la Costa del Sol. Se trata de una actividad incluida en la línea estratégica dirigida al ámbito escolar dentro de los diferentes ámbitos de acción a través de los cuales trabaja esta campaña desde hace ya 9 años. A este proyecto educativo se le denomina ‘Creciendo Soludable’.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas- y el Distrito Sanitario Costa del Sol -integrado por 12 centros de salud y 12 consultorios- son los organizadores de esta campaña, denominada ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ que, en su línea estratégica dirigida a la comunidad escolar, cuenta con la colaboración del Centro del Profesorado (CEP) Marbella-Coín.

Este evento ha sido inaugurado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; la concejal de Salud del Ayuntamiento de Marbella, Ana María Leschiera; los directores gerentes de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y del Distrito Sanitario Costa del Sol, Torcuato Romero y María Dolores Llamas, respectivamente; el director del Centro de Profesorado (CEP) Marbella Coín, Manuel Mellado; y la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Magdalena de Troya.

Se trata de la tercera edición de este encuentro que se ha organizado con el objetivo de promocionar la fotoprotección en el ámbito educativo. En ésta, se han dado cita niños entre 10 y 16 años y unos 40 profesores de colegios e institutos públicos. Además, desde la campaña se ha buscado como objetivos también desarrollar conocimientos, actitudes y hábitos saludables en la comunidad escolar, impulsar estrategias proactivas de fotoeducación en las aulas y promover políticas específicas de fotoprotección en los centros educativos.

Durante esta jornada se ha presentado la guía didáctica ‘Creciendo Soludable’, herramienta educativa elaborada en el seno de esta campaña dirigida al profesorado para que éste pueda aplicar en las aulas e iniciar la fotoeducación en el próximo curso escolar. El personaje central de esta guía ‘Sole’ ha estado presente y ha sido protagonista durante el encuentro, amenizando todas las actividades.

En este encuentro, se ha desvelado los nombres de los colegios que se han hecho con los premios del certamen educativo de este año ‘Proyecto 6 Grados de Separación en la Fotoprotección’ y se ha hecho entrega al ganador de la beca para la instalación de sombra en el patio del colegio valorada en 3.000 euros. La iniciativa ganadora ha sido la presentada por el CEIP El Albero de Las Lagunas (Fuengirola) y el accésit ha sido para el IES Mar de Alborán (Estepona).

El objetivo de este concurso ha consistido en impulsar buenas prácticas de fotoprotección en los centros escolares mediante la comunicación que puede realizar un aula de un colegio, a través de su profesor, con otros centros, de tal forma que en cinco pasos o comunicaciones intermedias, pueda conectar con diferentes áreas geográficas, incluso de distintos continentes.

Cada profesor participante ha realizado un vídeo con los alumnos de la clase plasmando ejemplos de buenas prácticas de fotoprotección en el centro escolar. Dicho vídeo se ha emitido a través de la plataforma Instagram desde donde se ha retado a profesores y clases conocidos de otra zona geográfica. Cada uno de los eslabones de la cadena que se haya ido configurando, debía realizar otra grabación con el mismo objetivo en su centro educativo para mostrar la transmisión del proyecto.

Los trabajos para este concurso tenían que plasmar las buenas prácticas recogidas en el decálogo de fotoprotección, y el lema de la campaña “disfruta del sol sin dejarte la piel” en diferentes entornos e idiomas y trasladar la interculturalidad del mensaje a través de diferentes iniciativas.

Desarrollo de la jornada

Este encuentro, protagonizado por ‘La Sole’, ha estado amenizado por el grupo de animación Mimosin Show compuesto por dos personas que, de forma dinámica e interactuando con el público, han conducido este evento, haciendo las delicias de los asistentes con actuaciones, interpretaciones y grandes sorpresas para los niños. Niñas y niños han recibido obsequios en fotoprotección (mochilas, gorras, cremas, etc) para su utilización en las acciones al aire libre.

Posteriormente y gracias al patrocinio de Isdin, los más pequeños han tenido ocasión de asistir al evento Isdin SunLab. Esta iniciativa forma parte del proyecto de esta marca ‘Fotoprotégete Bien’ dirigida a niños y a personas que realizan deporte que finaliza, en las acciones dirigidas a los más pequeños, con este evento. Éste consiste en una obra de teatro interactiva con el que se pretende ofrecer de una forma amena y divertida el aprendizaje en fotoprotección fuera del entorno diario escolar.

Este espectáculo ha contado con una dermatóloga que ha explicado de forma cercana cómo está formada la piel y porqué es tan importante protegerla. También han experimentado con la cámara UV (Luz de Wood) a través de la cual, los niños han podido comprobar y aprender jugando y en primera persona, de forma muy visual, si el fotoprotector estaba bien extendido o no.

Finalmente, el evento ha finalizado con el campeón mundial de TrialBike, Rafa Tibau que ha realizado una exhibición espectacular para los más pequeños. Todas estas acciones han sido desarrolladas, según Isdin, teniendo en cuenta que “los niños tienen que vivir experiencias inolvidables para recordar este tipo de mensajes. Creemos que si lo viven con emoción y conseguimos que disfruten los conceptos aprendidos serán para toda la vida”.

Estrategia educativa

Dentro de la estrategia educativa, la campaña ha continuado este año con la formación de profesores. De hecho, en esta edición alrededor de 60 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional han participado en las dos sesiones formativas celebradas en CEP Marbella-Coín y otra en CEIP El Albero. Se puede acceder al Proyecto completo de Fotoprotección Escolar puesto en marcha hace tres años y hasta 2018 a través del siguiente enlace:

http://disfrutadelsol.hcs.es/wp-content/themes/disfrutadelsol2014/pdf/2017/DOSSIER%20PROYECTO%20ESCOLAR%202014-2018.pdf