CAMPAÑA DE FOTOPROTECCIÓN

2018 es el último año de la Campaña de Fotoprotección "Disfruta del Sol sin dejarte la Piel". Tras 10 años de lucha activa en la prevención del cáncer de piel, cerramos ciclo y nos preparamos para el lanzamiento de un nuevo proyecto basado en la experiencia previa y con proyección europea, el Distintivo Soludable

El elemento comunicador de esta última edición es "la sombrilla". A través de diferentes estrategias de comunicación, queremos poner en valor una de las medidas más importantes de protección solar, "la sombra". Recatamos la sombrilla empleada en otras épocas, y en el momento actual en otras culturas diferentes a la occidental. Reivindicamos su valor como instrumento de prevención del daño solar y su papel en el mundo de la moda.

El acto inaugural de la Campaña 2018 de las estrategias de este año se desarrolla el día 11 de abril con un programa al que puede acceder a través del siguiente enlace. El de clausura se celebrará el 28 de noviembre e incluye el siguiente PROGRAMA (ENLACE A PROGRAMA ACTO CLAUSURA CAMPAÑA FOTOPROTECCIÓN 2018).

A continuación, describimos las estrategias planificadas en los siguientes ámbitos:

  • a) Ámbito escolar
  • b) Ámbito sanitario
  • c) Ámbito comunitario
  • d) Ámbito publicitario
  • e) Ámbito de investigación

ESTRATEGIAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Objetivos:

  • Desarrollar conocimientos, actitudes y hábitos de vida saludables en la infancia.
  • Reducir las tasas de quemaduras solares en la población infantil.
  • Impulsar políticas y prácticas de fotoprotección en los centros escolares.
  • Promover el Distintivo Soludable en el entorno educativo.

Actividades:

1) Formación del profesorado, alumnado y familia:

Se realizará una nueva edición del programa de formación de profesorado "Creciendo Soludable". En colaboración con el CEP de Marbella, se llevará a cabo un curso teórico-práctico semipresencial de 20 horas de duración. Los profesores adquirirán conocimientos así como recursos educativos (guías didácticas, carteles, folletos, vídeos) para trasladar la fotoeducación a las aulas. Asimismo, se impartirán charlas educativas en los centros escolares que lo soliciten sobre el cáncer de piel y su prevención dirigidas al alumnado y la familia.

Puede acceder a más información a través del siguiente enlace.

2) Acreditación de centros escolares:

Asimismo, se impulsará la estrategia del Distintivo Soludable en Centros de Educación Infantil y Primaria en toda Andalucía. Los colegios que logren el distintivo tendrán opción a conseguir una de las 8 becas soludables por valor de 1.000 euros para introducir mejoras en fotoprotección en los centros escolares. La entrega de distintivos y becas soludables se llevará a cabo en un acto oficial que se celebrará en Sevilla, en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el 15 de noviembre de 17 a 19 horas.

Puede acceder a más información a través del siguiente enlace. PENDIENTE

Impacto:

Prevemos involucrar a unos 100 centros de educación infantil y primaria en la estrategia del Distintivo Soludable en toda Andalucía, lo que supone un alcance de uno 30.000 escolares.

DESCARGA DE PIEZAS GRÁFICAS:


ESTRATEGIAS EN EL ÁMBITO SANITARIO

Objetivos:

  • Mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes en torno al cáncer de piel y su prevención entre profesionales y usuarios de los centros sanitarios.
  • Promover estrategias proactivas de prevención del cáncer de piel en los centros sanitarios.
  • Incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación a los procedimientos de derivación de pacientes con lesiones sospechosas de cáncer de piel.

Actividades:

1) Formación en Teledermatología:

Dirigida a médicos de Atención Primaria referentes en Campaña de Fotoprotección y responsables de Teledermatología del Distrito Sanitario Costa del Sol, con el objetivo de entrenarles en el uso de la herramienta e involucrarles en la estrategia de la Campaña 2018. Se trata de un curso teórico-práctico, semipresencial de 20 horas de duración, que incluye prácticas en contexto real con pacientes. La jornada presencial se desarrollará en el Hospital Costa del Sol el 11 de abril de 2018, y prácticas en contexto real tendrán lugar en los Centros de Salud del Distrito Sanitario Costa del Sol durante la semana del Día Mundial del Melanoma.

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2) Formación en Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE):

En el Hospital Costa del Sol, el 20 de abril se ha planificado una jornada de aove y cáncer de piel, dirigida a todos los trabajadores de la Agencia y el Distrito Sanitario Costa del Sol, así como Asociaciones de pacientes con el objetivo de conocer los valores del AOVE para la salud. A lo largo de esta jornada gastronómica, conoceremos el papel del AOVE como alimento vertebrador de la dieta mediterránea, sus usos gastronómicos y sus aplicaciones terpéuticas y cosméticas. Por su alto contenido en polifenoles posee actividad antioxidante que contribuye a restaurar el daño solar en la piel. Además, es fuente de vitamina D por lo que constituye un apoyo a la fotoprotección.

Puede acceder a más información a través del siguiente enlace.

3) Día mundial del melanoma:

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma. Se han programado diferentes actos educativos y promocionales, en Málaga capital en coordinación con la AECC, con la finalidad de dar visibilidad a la enfermedad y concienciar de los riesgos de la exposición solar y la importancia de la prevención a través del desarrollo de hábitos de fotoprotección y el autoexamen cutáneo.

En la semana del 21 al 25 de mayo, en los centros de salud del Distrito Sanitario Costa del Sol se realizarán cinco jornadas consecutivas de sensibilización sobre el melanoma. Los pacientes con factores de riesgo (edad>50 años, actividades profesionales o recreativas de riesgo, fototipos 1 y 2, más de 50 nevus, antecedentes familiares de melanoma, enfermedades genéticas, inmunosupresión, presencia de signos de alarma), serán reclutados y valorados por los médicos de atención primaria en base a la presencia o ausencia de lesiones sospechosas de melanoma. Las lesiones sospechosas serán valoradas en el día por los especialistas en dermatología, a través de la herramienta de teledermatología, evitando demoras y desplazamientos. Los casos de cáncer de piel diagnosticados serán remitidos al servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol para confirmación histológica y planificación del tratamiento. Todos los pacientes reclutados recibirán consejo sanitario en fotoprotección y muestras gratuitas de fotoprotectores. Además, completarán cuestionarios de satisfacción y motivación al cambio.

Puede acceder a más información a través del siguiente enlace. PENDIENTE

Impacto:

Se prevé una participación de unos 300 profesionales sanitarios y agentes sociales clave en las actividades formativas, 300 pacientes chequeados en la semana del melanoma.


ESTRATEGIAS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO

Objetivos:

  • Impulsar políticas y prácticas saludables de fotoprotección en playas en los municipios de la Costa del Sol Occidental.
  • Mejorar los conocimientos, las actitudes y los hábitos de fotoprotección de los bañistas y trabajadores de playa.
  • Reducir las tasas de quemaduras solares de los bañistas y trabajadores de playa.
  • Promover cambios estructurales en las playas que las transformen el litoral de la Costa del Sol en un entorno más saludable.

Actividades:

1) Concurso de "Playa Soludable":

En consonancia con las directrices europeas de Promoción de Salud centrada en crear entornos que faciliten estilos de vida más sanos "Ciudades Saludables del Siglo XXI", los Ayuntamientos de los municipios de la Costa del Sol Occidental serán emplazados este año a impulsar políticas y prácticas de fotoprotección en sus playas. Desde la campaña de fotoprotección se facilitará formación y recursos educativos. Asimismo, se convocará un concurso de "Playa Soludable". La estrategia será comunicada a los ayuntamientos en una jornada a la cual serán convocados los equipos de gobierno y el personal técnico de las Concejalías de Playa, Turismo, Salud y Extranjeros, en la que además de dar a conocer las bases del concurso, se les hará entrega de la guía de buenas prácticas y el programa de formación dirigido a agentes clave en las playas. La convocatoria de municipios tendrá lugar en el Hospital Costa del Sol el 15 de marzo. Además, se publicarán en la web y en las redes sociales. La entrega del distintivo "Playa Soludable" se llevará a cabo en acto de clausura de la campaña de fotoprotección que se celebrará el 28 noviembre en el Hospital Costa del Sol

Puede acceder a más información a través del siguiente enlace.

Puede acceder a la Guía de Playas Soludables a través del siguiente enlace.

2) Formación de socorristas y trabajadores de playa:

Previo al inicio de la temporada de baños, en las instalaciones de cada ayuntamiento se llevará a cabo la formación de los equipo de socorrismo y vigilantes de playa de los municipios que lo soliciten. A tal fin, se ha organizado un curso teórico-práctico presencial, con el objetivo de mejorar los conocimientos, actitudes y hábitos de fotoprotección de socorristas y vigilantes de playa, así como para involucrarles el consejo sanitario a bañistas. Entre las actividades formativas se incluirán charlas de expertos, talleres prácticos de fotoprotección, examen cutáneo y habilidades sociales. Se facilitarán folletos educativos y muestras gratuitas de fotoprotectores.

Puede acceder a más información a través del siguiente enlace.

Impacto:

Se prevé una participación de 8 municipios de playa de la Costa del Sol, Occidental y un alcance de 500.000 ciudadanos, entre residentes y turistas de diversas nacionales.


ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Objetivos:

  • Comunicar la estrategia, el programa de actividades y los resultados de la campaña de fotoprotección 2018.
  • Divulgar las recomendaciones en fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel a la población general.

Actividades:

1) Medios de comunicación (radio, tv y prensa escrita)

Se han planificado las siguientes actividades con los medios de comunicación locales:

  • Convocatorias a eventos
  • Organización de ruedas de prensa
  • Envío de notas de prensa
  • Gestión de entrevistas con referentes

2) Redes sociales

Se han planificado diversos tipos de publicaciones relativas a desarrollo de eventos, entrevistas a referentes, consejos de fotoprotección. Se trabajarán desde las siguientes plataformas:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Google+
  • YouTube

Impacto:

Se prevé una participación de más de 20 medios de comunicación locoregionales y una alcance de más de 100.000 personas a través de las redes sociales.


ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

Objetivos:

  • Evaluar el impacto de las intervenciones educativas llevadas a cabo en el marco de la campaña en los diferentes ámbitos escolar, sanitario y comunitario.
  • Estudiar los hábitos, actitudes y conocimientos en fotoprotección de los diferentes grupos de población diana intervenidos durante la campaña.
  • Estudiar las tasas de quemaduras solares y la incidencia de precáncer/cáncer cutáneo en la población diana intervenida durante la campaña.
  • Desarrollar instrumentos de investigación de las conductas de fotoprotección válidos y fiables en diferentes grupos diana.

Actividades:

1) Proyecto de investigación

"Evaluación de una intervención basada en un modelo de certificación de centros escolares en fotoprotección: el Distintivo Soludable". PI financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo estudiar las políticas y prácticas de fotoprotección en más de 400 Colegios de Educación Infantil y Primaria seleccionados aleatoriamente en toda Andalucía, así como evaluar el impacto de una intervención basada en el Distintivo Soludable

2) Proyecto de investigación

"Estudio de los hábitos de exposición solar, las prácticas de fotoprotección, actitudes y conocimientos sobre el cáncer de piel de socorristas y trabajadores de playa". Este estudio se llevará a cabo en el marco de la estrategia de municipios de "Playa Soludables", y tiene como objetivo conocer la prevalencia de quemaduras solares y los hábitos de fotoexposición y fotoprotección de los socorristas y trabajadores, así como la frecuencia de presentación de lesiones cutáneas de riesgo fotoinducidas

3) Proyecto de investigación

"Creación y pilotaje de un cuestionario de políticas y prácticas de fotoprotección en playas". Este estudio se llevará a cabo en el marco de la estrategia de municipios de "Playa Soludables", y tiene como objetivo obtener una herramienta de evaluación del Distintivo Playa Soludable para su utilización en un futuro modelo de certificación de calidad sanitaria en playas

4) Proyecto de investigación

"Evaluación de la estrategia "Playa Soludable" en municipios de la Costa del Sol Occidental" Este estudio se llevará a cabo en el marco de la estrategia de playa 2018, y tiene como objetivo evaluar la participación, satisfacción y grado de implementación de recomendaciones en fotoprotección relativas a las playas de la "Guía de Buenas Prácticas Playa Soludable" en los municipios de playa de la Costa del Sol Occidental

5) Proyecto de investigación

"Prevalencia de cáncer y precáncer cutáneo en población de riesgo de la Costa del Sol Occidental". El estudio se llevará a cabo en el entorno sanitario, durante las jornadas con pacientes programadas en centros de salud con motivo del "Día mundial del Melanoma" y tiene como objetivo conocer la prevalencia de precáncer y cáncer cutáneo en diferentes grupos de riesgo de cáncer de piel (bañistas de playa, trabajadores de exterior, deportistas de exterior, trasplantados...) y su relación con los hábitos, actitudes y conocimientos en fotoprotección

Impacto:

Los resultados de los proyectos de investigación serán comunicados en congresos y reuniones científicas, y publicados en revistas biomédicas de impacto. Se prevén al menos 5 publicaciones en revistas de impacto nacional e internacional.