CÁNCER DE PIEL

Cáncer de piel en la Costa del Sol

La Costa del Sol Occidental, cuenta con más de 300 días de sol al año y es un destino favorito del turismo de sol y playa (36% del turismo de Andalucía), así como del turismo de golf (48% del turismo de Andalucía). En la Costa del Sol Occidental residen numerosos ciudadanos procedentes de de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. En torno al 30% de los habitantes de la Costa del Sol son extranjeros, con una piel clara y sensible a los efectos de las radiaciones solares.

El cáncer de piel es un problema de gran magnitud en la Costa del Sol Occidental. En el Hospital Costa del Sol cada año se diagnostican más de 1.000 nuevos casos de cáncer de piel, de los que el 6% corresponden a melanomas y el 94% a carcinomas cutáneos. El 38% de los melanomas y el 17% de los casos de carcinomas cutáneos son pacientes extranjeros. El coste de las intervenciones quirúrgicas por cáncer de piel supera los 600.000 euros anuales.

Comparativamente con el resto de España, la incidencia de melanoma en la Costa del Sol es superior a la de otras áreas, y similar a la registrada en países del norte de Europa. En cualquier caso, el número de casos de melanoma se ha triplicado en los últimos años, si bien con las nuevas técnicas diagnósticas se observa una tendencia al diagnóstico precoz.