CONCURSOS

La campaña de fotoprotección ha puesto en marcha estrategias publicitarias en medios de comunicación y redes sociales, incluyendo certámenes culturales y convocatorias de concursos con la finalidad de promover la participación social.

Desde que se han celebrado a lo largo de estos años varios concursos con un gran índice de éxito y aceptación.

En el año 2010 se desarrolló el de Periodismo, en 2011 el de fotografía que dio lugar a una exposición itinerante que ha recorrido toda el área de influencia. También se editó un catálogo con las imágenes finalistas. En 2012 se apostó por la estrategia literaria, mediante un concurso de relato corto. Este proyecto ha culminado con la edición y presentación del libro de relatos cortos "Disfruta del sol sin dejarte la piel".

Para la edición de 2013, la organización apostó por un certamen de cómics cuyos finalistas y ganadores han formado parte también de una nueva exposición, actualmente ubicada en el Hospital Costa del Sol.

Para la edición de la campaña 2014 se ha incluido un Certamen de Cuentos Ilustrados Infantiles "Disfruta del Sol sin dejarte la Piel" cuyo resultado también fue todo un éxito. De hecho, también se va a editar un libro con todos los finalistas y el ganador.

También en 2014 se desarrolló un concurso a las mejores iniciativas en Fotoprotección Escolar en el que participaron los distintos profesores con sus alumnos, de todas las edades. El resultado se emitió en la jornada de clausura y ofreció un derroche de creatividad, originalidad y transmisión de valores positivos en torno a la divulgación de estos mensajes de salud.

En 2015 se volvió a repetir concurso de Mejor Iniciativa en Fotoprotección Escolar con el que se pretendía, además, encontrar nuevas formas de comunicación para transmitir los valores de la campaña, en esta ocasión dirigidas nueva y especialmente a la población infantil, con el fin de promover la adquisición de hábitos de fotoprotección saludables desde edades tempranas. Además, se convocó otro de mejores iniciativas educativas llevadas a cabo por los profesionales sanitarios en la comunidad infantil. Y, finalmente, se celebró el certamen de pintura rápida “Disfruta del Sol sin dejarte la Piel” dirigido a pintores con inquietud de trasmitir a través de sus obras mensajes de salud a la sociedad. Las creaciones plasmaron los efectos nocivos de la exposición a la radiación ultravioleta en la piel (quemaduras solares, fotoenvejecimiento, cáncer cutáneo) y el valor de la fotoprotección para mantener una piel bella y saludable.

En 2016, además de desarrollarse de nuevo los concursos en los ámbitos escolar y sanitario, se convocó un concurso de creaciones publicitarias “Disfruta del Sol sin dejarte la Piel” para redes sociales consistente es la elaboración de piezas creativas para su posterior uso en la campaña Disfruta del Sol.

En 2017 se celebró el concurso de iniciativa escolar ‘Proyecto 6 grados de separación en la fotoprotección’ que tenía como objetivo impulsar buenas prácticas de fotoprotección en los centros escolares de los diferentes continentes mediante la comunicación que puede realizar un aula de un colegio, a través de su profesor, con otros centros, de tal forma que en 5 pasos o comunicaciones intermedias, pueda conectar con diferentes áreas geográficas del mundo. Cada profesor participante realizó un vídeo con los alumnos de la clase plasmando ejemplos de buenas prácticas de fotoprotección.

Además también tuvo lugar el de Gastronomía Soludable con el que se pretendía explorar nuevas formas de comunicación para transmitir a la población la importancia de la alimentación "Soludable", en esta ocasión a través de la cocina creativa. Para ello, se invitó a los participantes (estudiantes de Escuelas de Hostelería malagueños), a la creación y elaboración de tapas y cócteles "Soludables".

En 2018 se llevó a cabo el Concurso Playas Soludables en consonancia con las directrices europeas de Promoción de Salud centrada en crear entornos que faciliten estilos de vida más sanos "Ciudades Saludables del Siglo XXI". En este sentido, los Ayuntamientos de los municipios de la Costa del Sol Occidental fueron emplazados a través de este concurso a impulsar políticas y prácticas de fotoprotección en sus playas.

Este año, de nuevo en el ámbito turístico y como estrategia motivacional en las acciones a llevar a cabo con los socorristas, se convocará un concurso de ‘socorrismo soludable’ para aquéllos que hayan participado en el curso de fotoprotección. Se trata de un concurso fotográfico que se desarrollará en las redes sociales, y en el que los socorristas deberán plasmar las buenas prácticas de protección solar en la playa. Las bases del concurso serán comunicadas durante la actividad formativa. Un jurado experto seleccionará las mejores propuestas en base a originalidad, calidad e impacto en las redes sociales.

Además, para incentivar la participación en el ámbito educativo, la campaña va a convocar un ‘Concurso de Iniciativas Soludables’ en el entorno escolar con un atractivo premio para el centro educativo que presente la propuesta más original y de mayor impacto, y que consiste en una estructura de sombra de 150 metros cuadrados, para su instalación en el patio del colegio. Las bases del concurso serán publicadas esta web y las redes sociales el 1 de abril.