PROTÉGETE

I Encuentro de Fotoprotección Escolar y presentación del Distintivo ‘S@ludable’

niñafotoproteccion

La Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel en el área sanitaria Costa del Sol, integrada por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol, continúa su actividad este año trabajando, entre otras, la línea estratégica dirigida al ámbito escolar. Bajo este ámbito se ha organizado el I Encuentro Provincial de Fotoprotección Escolar que se celebra en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella.

 

Este evento, que está dirigido principalmente a la comunidad educativa, se desarrolla con la intención de presentar el Proyecto de Fotoprotección Escolar que se ha elaborado en el marco de esta Campaña “Disfruta del Sol sin dejarte la Piel” http://disfrutadelsol.hcs.es y que lleva en activo 6 años en la Costa del Sol Occidental.

 

La Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol, Hos-pital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas- y el Distrito Sanitario Costa del Sol -integrado por 12 centros de salud y 12 consultorios- son los organizadores de esta Campaña que en su línea estratégica dirigida a la comunidad escolar cuenta con la colaboración del Centro del Profesorado (CEP) Marbella-Coín.

 

Durante esta jornada se presenta también el Distintivo de Calidad “s@ludable”, primer distintivo de fotoprotección de centros educativos a nivel autonómico y nacional, organizado con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y gracias a la participación de un panel de expertos compuesto por profesionales de los ámbitos, sanitario, educativo, asociativo y también por pacientes que han padecido algún tipo de cáncer.

 

Se trata de una iniciativa sin precedentes en nuestro país y que hermana esta campaña con modelos muy avanzados y líderes a nivel internacional en el ámbito de la fotoprotección como es el australiano ‘Sun Smart’.

 

El Distintivo de Calidad ‘s@ludable’ busca garantizar hábitos saludables en fotoprotección en los centros escolares de una manera estandarizada. Es una herramienta innovadora de gran impacto pues cumplimenta y adapta a nuestro entorno los modelos más avanzados.

  

En esta primera edición del Encuentro se dan cita profesores de infantil, primaria, secundaria y formación profesional tanto de colegios públicos como privados, así como las distintas AMPAS que quieran participar. Asimismo, a la jornada acudirán también profesionales sanitarios con hijos en edad escolar, representantes y voluntarios de distintas asociaciones, pacientes, etc.

 

El programa cuenta también con la participación de dos profesores e investigadores del Departamento de Dermatología de la Universidad de Málaga, María Victoria de Gálvez Aranda y José Aguilera Arjona que ofrecerán las últimas informaciones en fotoprotección y nuevas tecnologías. Los asistentes, además, pueden asistir a 4 talleres: uno sobre fotoprotectores, otro donde se realizarán examen cutáneo con luz de Wood, un tercero en el que los dermatólogos llevarán a cabo exámenes dermatológicos de los lunares y, finalmente, otro sobre animales y fotoprotección ofrecido por el Parque Selwo Aventura de Estepona que mostrará a los asistentes un gran proyecto adaptado al ámbito educativo para que esta temática pueda ser trabajada en clase por cuantos profesores quieran hacerlo.

 

Distintos colegios tanto públicos como privados contarán sus propias experiencias en fotoprotección escolar, unas iniciativas muy novedosas y originales que muestran cómo los más pequeños ofrecen lecciones para tomar el sol de una manera saludable y cómo con su particular forma de expresarse, inducen a tener este tipo de conductas.

 

En este encuentro también se trata la importancia de protegerse a la hora de hacer deporte gracias a la implicación del conocido ex futbolista profesional del Real Madrid y ahora director del Campus de Fútbol que lleva su nombre, Adolfo Aldana.

 

Al finalizar el evento, se ofrecerá el fallo del jurado y la entrega de premios a las mejores iniciativas escolares que se han estado trabajando en el ámbito educativo de esta edición de la campaña. Los profesores premiados recibirán un diploma “Mejor iniciativa en fotoprotección escolar 2015” además de un cheque regalo por valor de 300 euros. Por su parte, los alumnos premiados serán invitados a una jornada recreativa en el parque de aventuras “Selwo Marina” o “Selwo Aventura” al finalizar el curso y recibirán un obsequio en fotoprotección.

A continuación puede acceder a través de los siguientes enlaces a todos los materiales de este evento:

 

 

TALLER SELWO

 

TALLERES LABORATORIOS